domingo, 18 de diciembre de 2016

ENTORNO INTERNACIONAL

Entorno Internacional

Se compone de las interacciones entre las fuerzas del entorno nacional y extranjero y las fuerzas del entorno extranjero de dos países cuando en uno de ellos cuando la empresa en uno de ellos opera con clientes en el otro país.

Por ejemplo, el gerente de ventas de Goodyear en Chile no trabaja en el entorno internacional sí vende llantas sólo en ese país. Sí Goodyear - Chile exporta llantas a Bolivia, entonces el gerente de ventas es afectado por fuerzas de los entornos nacional o doméstico de Chile y extranjero de Bolivia y, por tanto, opera en el entorno internacional.

Las organizaciones mundiales cuyas acciones afectan el entorno internacional también son, con toda propiedad, parte del mismo. Estas organizaciones incluyen: 1) organismos mundiales ( ej. el Banco Mundial), 2) agrupamientos económicos regionales (p.ej. Comunidad Europea) y 3) organizaciones de países unidos por acuerdos industriales ( ej. la Organización de Países Exportadores de Petrólero).

El inicio de la revolución industrial en el Reino Unido y el dominio que este país ejercía sobre el tráfico marítimo hicieron de él la primera potencia económica del mundo. En el siglo XVIII se sientan las bases de la economía internacional moderna: el capitalismo que hasta entonces tenía un componente sobre todo comercial se transforma progresivamente en capitalismo industrial.

Durante el siglo XIX, el liberalismo continuó ganando terreno a las posiciones proteccionistas apoyado en las teorías de la ventaja comparativa y de la división internacional del trabajo. Se estimaba que la libertad de comercio proporcionaría más bienestar a las naciones que el proteccionismo. 

No obstante, desde finales del siglo XIX y hasta la segunda mitad del siglo XX se volvió a una situación proteccionista provocada por la inestabilidad política y los conflictos bélicos que tuvieron lugar en ese periodo.

A partir de 1945, se inicia una etapa de crecimiento sostenido del comercio mundial que ha conducido a una situación en la que el entorno político-económico internacional afecta cada vez en mayor medida las decisiones empresariales. 



Este fenómeno es especialmente significativo en el caso de empresas multinacionales cuyas actividades se ven afectadas de una forma muy significativa por las alteraciones del entorno económico internacional.

La división internacional experimentó cambios trascendentales en su estructura durante el siglo XX, jalonados por impresionantes avances tecnológicos durante las décadas que siguieron a la segunda guerra mundial. El mapa político surgido de la conflagración mundial condujo a la conformación de dos campos antagónicos: el socialista y el capitalista, los cuales ejercieron gran influencia en el avance del conocimiento. 

Con el derrumbe del sistema socialista la economía de mercado salió fortalecida, intensificándose el proceso de globalización a nivel planetario, sin que ello condujese a disminuir la brecha entre un pequeño grupo de potencias tecnológicamente desarrolladas y la mayoría de países del mundo. 

En este sentido, el entorno internacional sigue caracterizándose por la participación desigual de los diferentes grupos de países en los principales indicadores de la economía mundial, especialmente en aquellos relacionados con las tecnologías de punta, lo cual ha impedido disminuir el atraso socieconómico en los llamados países en desarrollo. 

Igualmente, el modelo consumista adoptado por las naciones desarrolladas ha dado como resultado el creciente deterioro del medio ambiente y el agotamiento de los recursos naturales, poniendo en peligro la calidad de vida de las futuras generaciones.



Toda empresa a nivel mundial tiene el deseo de crecer en nuevos mercados, alcanzando un nivel superior de competitividad en su producción y distribución a nivel mundial, para lo que se hace necesario obtener los conocimientos prácticos y teóricos para desenvolverse en los mercados internacionales.

Estos conocimientos permiten a las empresas, contar con estrategias para aprender a plantear situaciones y tomar decisiones correctas al aplicarlas en una dimensión exterior y así alcanzar el éxito deseado.

En la actualidad la estrategia de mercado mayormente utilizada por el éxito comprobado que han alcanzado diversas empresas que han expandido sus horizontes hacia un mercado internacional es el Marketing internacional, que consiste en desarrollar metodologías de negocios mediante alianzas estratégicas de producción de productos que serán intercambiables a nivel nacional e internacional, obteniendo como resultado final condiciones óptimas para el intercambio comercial equitativo de mercancías nacionales e importadas en todos los países a nivel mundial.

Aspectos Claves en el Entorno Internacional

1. Estabilidad política y económica.
2. Desarrollo de sistemas de transportes y telecomunicaciones.
3. Cambios tecnológicos y transferencia de tecnología.
4. Seguridad Jurídica.
5. Homogeneización de los gustos de los consumidores.
6. Competencia y estrategia a nivel mundial de las empresas.


Análisis

El reto más importante que enfrentan los negocios para su crecimiento es el desafío de lograr desarrollar nuevos clientes en nuevos mercados, alcanzando con ello un lugar en el mercado mundial, denominado actualmente globalización.

Es aquí donde se inicia a poner en práctica la herramienta del marketing, que brinda el conocimiento necesario para desarrollar conductas y metodologías de negocios, y así lograr alcanzar resultados exitosos por medio de alianzas estratégicas, obteniendo como resultado el desarrollo de los negocios sin fronteras, alcanzando el beneficio de diversificar riesgos, al crear productos y servicios que se intercambien tanto en el mercado local, como en el mercado global.

El mayor logro que se alcanzará al implementar negocios sin fronteras es el desarrollo de una estrategia de negocios enfocada a elaborar productos y servicios en el mercado local con proyección al mercado global, para logar tener éxito en el mundo entero, dicha estrategia toma en cuenta elementos como el producto, el precio, la plaza y la promoción, como parte de un proceso que consiste, como primer paso, en la Exportación Pasiva, que consiste en las estrategias de control, que los gerentes pondrán en práctica para estandarizar los procesos de planeación y toma de decisiones a nivel mundial.

Luego de la planeación estratégica se tiene la exportación activa con distribuidores, tomando en cuenta que para tener un éxito definitivo lo principal es conocer las leyes del país al cual se extenderá el mercado, y poner en práctica estrategias de venta que incentiven el crecimiento del mercado global.

Ya que se reconoce el producto en el extranjero, se piensa en instalar puntos de venta en segmentos de mercado amplios, que aún no han sido descubiertos, permitiendo un crecimiento sin competencia, asegurando el éxito.

Para ser más competitivos en el mercado ofreciendo productos de calidad a bajo precio es importante incluir fábricas en el extranjero, disminuyendo el riesgo de mal manejo de los productos por los intermediarios y posibles falsificaciones.

Como parte de la estrategia de crecimiento, es importante considerar establecer oficinas en el extranjero tomando en cuenta la autonomía de los gerentes encargados, para representar los intereses de la casa matriz y la ubicación en la que se establecerán las oficinas en el extranjero.

Esta estrategia de mercado parece ser viable y de alto rendimiento, pero para acrecentar las ganancias al máximo, es de suma importancia modernizarla para satisfacer el mercado plenamente, siempre con control en los precios de los productos utilizando cadenas de distribución efectivas que permitan abastecer de manera rápida los lugares de distribución, innovando la promoción de los productos en la economía de los diversos países.

Si la estrategia de mercado se pone en práctica de manera rápida y acertada dirigirá al éxito definitivo, siempre teniendo presente que el consumidor decide la disponibilidad de productos y fortaleza de distribución, por el poder de compra que tiene, pudiendo decidir de esta manera las condiciones económicas futuras de cada país.

En cambio, si la compañía observa demasiado y toma mucho tiempo en aprender el nuevo mercado, tarda en definir el usuario final y adaptar el producto para brindar el servicio adecuado, no encontrará estrategias de mercado favorables, dirigiéndose sin duda alguna al fracaso.

Es importante tomar en cuenta que el objetivo principal del marketing es la expansión de la empresa a nivel internacional, lo cual pude darse a través de exportación indirecta, que consiste en realizar ventas a clientes locales, para que la revendan a nivel internacional, aunque también puede darse de manera directa, cuando la empresa vende a clientes en el exterior, también puede presentarse una modalidad denominada Envolvimiento en el extranjero sin inversión, que consiste en establecer su producción en el país anfitrión con fondos propios o bien por medio de operaciones multinacionales con mercados productores y consumidores en diversos países.

Cuando la empresa decide dirigir su mercado al exterior, lo primero que debe observar son las leyes del país al cual se extenderá, ya que en diversas ocasiones el gobierno regula el comercio por medio de barreras impositivas, de manera que los negocios solicitan al gobierno que defina impuestos en ciertos productos, con el objeto de incrementar los precios pagados por el cliente, lo que permite a las compañías extranjeras competir en el mercado de su país, y a nivel internacional afectan al comercio por medio de acuerdos internacionales que regulan del comercio de determinados países que alcanzan consensos en conjunto con el mismo objetivo.

Otro factor importante a observar es el medio ambiente cultural de los países a los que se extenderá el mercado, tal es el caso de los valores y actitudes, el lenguaje, la religión, el nivel educativo, transporte, prácticas de negocios, y la forma de realizar las inspecciones aduaneras; ya que puede afectar al éxito o fracaso de las ventas.

También debe considerarse el medio ambiente económico, ya que los países clasifican su grado de desarrollo en base al producto interno bruto per cápita, en menos desarrollados, en vías de desarrollo, o bien altamente desarrollados, lo que cada día se ve más afectado por el rápido crecimiento de la población.



Factores del Entorno Internacional

Entorno económico: Existen referencias para conocer el medio económico de un país, factores que pueden influir en la decisión de compra. El Producto Interno Bruto per capita (PIB) es un buen parámetro que proporciona información sobre los ingresos de la población, y por consiguiente, la capacidad de compra de los habitantes del país.

Entorno financiero: El análisis más importante dentro del entorno financiero es de riesgos. Factores como guerras, fluctuaciones de la moneda, etc., son algunos de los aspectos de riesgo que pueden provocar la insolvencia de pago. Así como también riesgos comerciales por parte del importador directamente.

Entorno cultural: La cultura es uno de los elementos más complejos ya que se integran las tradiciones, hábitos, leyes, moral de una sociedad. Para realizar las estrategias comerciales es importante entender las idiosincrasias del consumidor para adaptar y lograr la aceptación en ese mercado, así como la manera y formas de hacer negocios. Por ejemplo, el caso del puerco, mientras que para muchos países representa un alimento, para los musulmanes y judíos es un animal impuro, en otros son mascotas.

Entorno político: Para la elección de un mercado meta es importante saber: el tipo de gobierno y su estabilidad, actitud hacia la inversión extranjera, el manejo de asuntos externos, los impuestos, nivel de nacionalismo, etc.

Entorno legal: La legislación vigente en el país puede representar oportunidades o amenazas para los negocios. Saber las leyes, códigos, normas que aplican para nuestra oferta.

Entorno geográfico: Análisis de la geografía en su conjunto del país, sus recursos naturales.

Entorno demográfico: El motor de toda nación es su población, por lo que hay que conocer cómo está compuesta.  El tamaño de la población, cómo está distribuida en edad y género, los que están económicamente activos y ocupados, los que están en zonas urbanas y/o rurales, etc.

Entorno tecnológico: En los últimos años el factor de la tecnología es clave, ya que la carrera tecnológica está marcando tendencias en el mundo y se requiere de estar en constante innovación.

Entorno natural: Hasta hace unas décadas, el medio ambiente ya forma parte de las estrategias comerciales de las empresas, y es que los cambios climáticos que pasa nuestro planeta nos invita a actuar al favor de su conservación. Las campañas de reciclaje, reutilización y reducción de basura, son de las iniciativas mundiales a las que día a día se suman más empresas, y que la mercadotecnia está haciendo una tendencia.

Citas de Autores

(Pablo Nieves) Define el entorno internacional, como todas aquellas variables económicas que rodean y afectan a los países, o pueden llegar a hacerlo, desde un punto de vista internacional. El entorno internacional se explica tanto por factores políticos, tecnológicos y financieros, así como por el propio comportamiento empresarial.

(Nelson Enrique Rojas) Define el entorno internacional, como la suma de todas las fuerzas que rodean e influyen en la vida y desarrollo de la empresa. 

Bibliografía:

www.monografías.com
entorinternacional.com
www.gestiopolis.com

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