QUÉ ES EL DINERO ELECTRÓNICO:
El dinero electrónico (que es también llamado e-money) es el dinero que se utiliza para hacer transacciones a través de diferentes tipos de medios electrónicos, como por ejemplo una red de computadoras o el Internet; aunque el concepto de dinero electrónico también se extiende a sistemas de pago digital que sustituyen las monedas convencionales en ciertos países.
NOTICIAS DEL DINERO ELECTRÓNICO:
El dinero electrónico está innovando dado el auge de las tecnologías de Internet y el uso del Marketing Digital según indica comScore en sus últimos estudios publicados online.
Las innovaciones del dinero electrónico están fundamentadas básicamente en que las personas pueden realizar compras o invertir utilizando como medio el Internet, bien sea desde su computadora o su teléfono móvil, sin necesidad de trasladarse a otro lugar distinto a su casa u oficina, lo cual ahorra costos de todo tipo y el peligro de manejar efectivo en la calle.
En el caso de los sistemas de pago alternativos, entre los cuales PayPal es el más popular, estos le evitan al usuario hacer transacciones con tarjeta de crédito, que suelen implicar mayor riesgo. Con ellos simplemente se debe confirmar la transacción con un clic y esperar a recibir el producto. Difícilmente haya un servicio en el mundo que garantice mayor seguridad y eficiencia.
Capacitaciones para uso de dinero electrónico
El programa efectivo desde mi celular capacitó a funcionarios del Ministerio del Interior en el uso de la plataforma de este sistema. El Servicio de Rentas Internas también lo hizo con ciudadanos en Cuenca sobre cómo realizar consumos con dinero electrónico y con ello obtener devolución del IVA.
- Es un método de transacciones voluntario.
- Es más eficiente, no se deteriora y permite pagar el precio exacto.
- Permitirá realizar pagos a través de teléfonos celulares sin necesidad de Internet o saldo.
- No requerirá de una cuenta en una entidad financiera para realizar transacciones.
- Posibilidad de retirar el dinero en cualquier momento.
- Se puede utilizar para pagar servicios públicos.
- Más seguro que el uso del efectivo.
- Control sobre las operaciones y gastos realizados.
- No tendrá que cargar billetes y monedas para hacer transacciones.
- Devolución del IVA.
- Se debe pagar un comisión mínima para su uso.
- Un corte de energía, o cualquier otro improvisto en el sistema podría cortar el acceso a los fondos.
- No es aceptado como método de pago por todas las personas.
- Puede demorar un tiempo para adaptarse y ser aceptado como método de pago.
- Por las transacciones realizadas se debe pagar un momento mínimo.
- El servicio puede dejar de funcionar por un corte de energía o en caso de que el sistema de errores.
- No todas las personas aceptan este método de pago.
- Puede ser complicado pagar con dinero electrónico hasta acostumbrase.
- El Dinero Electrónico (moneda electrónica) es una nueva forma de pago que tiene como objetivo facilitar las transacciones económicas de todos los ciudadanos. Los usuarios que utilicen dinero electrónico tienen la posibilidad de cargar o descargar dinero en sus dispositivos móviles para usarlo en cualquier compra.
- Los ecuatorianos aún tienen dudas sobre el uso del Dinero Electrónico, muchos se preguntas que tan beneficioso es utilizar este nuevo método de pago y cuáles pueden ser las desventajas.
- Emisor y Administrador (BCE).
- Entidades reguladoras.
- Canales tecnológicos - Operadoras telefónicas fijas y móviles, operadores satelitales, operadores eléctricos, operadores TV, otros.
- Macro agentes - empresas, organizaciones e instituciones públicas y privadas; instituciones financieras y del sistema popular y solidario; que en su modelo de negocio mantienen una red de establecimientos de atención al cliente y están en la capacidad de adquirir dinero móvil, distribuirlo o convertirlo en especies monetarias conforme los procedimientos que establecidos por el BCE.
- Centros transaccionales - Todas las oficinas de atención de los Macro agentes, directas o corresponsales.
- Personas.
Autora María del Carmen Pastor Sempere
El “Dinero electrónico”, pretende realizar una comparación entre dos mecanismos de financiamiento que se encuentran disponibles para la pequeña y mediana empresa, el primer mecanismo a través del sistema financiero mediante la obtención de un préstamo y la segunda opción a través del Registro Especial Bursátil, el cual constituye un mecanismo de ambientación para la empresas que demandan recursos a través del mercado de valores ecuatoriano.
Autor: Grijalva Beltrán, Esteban Andrés
Como resultado del interés en el Dinero Electrónico que fue presentado en las diferentes clases de finanzas y debido a la iniciativa del Banco Central por llevar a cabo dicho proyecto.
Se comprendió la importancia que tiene una herramienta como está, la cual puede ser fundamental para incrementar la dinámica de la economía e incluir dentro del sistema financiero a personas de escasos recursos que habían sido excluidas por diferentes motivos.
Con la premisa anterior se buscó el apoyo de funcionarios del Banco Central los cuales guiaron y brindaron información acerca del dinero electrónico y la manera en la que va a ser aplicado al país. Así como el BCE abrió sus puertas y compartió información muy valiosa, varias cooperativas brindaron sus puntos de vista sobre este nuevo método de pago y los benéficos que este puede brindar a la sociedad.
ANÁLISIS
Nacido en África, el dinero electrónico goza de una gran penetración en países en desarrollo, inseguros y con bajos niveles de bancarización, pues para su uso sólo se requiere de un celular básico con tarjeta SIM.
El documento analiza la introducción del "Dinero Electrónico" en Ecuador; es el primer caso en el mundo de un dinero basado en teléfono móvil administrado y controlado por un gobierno central.
Promocionado en Ecuador a finales de 2014, la iniciativa busca lograr la inclusión financiera de casi el 60% de la población que actualmente no tiene acceso a los servicios financieros y proporcionar una manera más simple, rápida y barata a la ciudadanía un medio que permita hacer transacciones financieras.
En Ecuador, un país de renta media, con niveles de inseguridad entre los más bajos de la región, pero con la mitad de su población sin acceso a servicios financieros, esta forma de pago es vista como un mecanismo de inclusión social y financiera.
El objetivo es analizar los posibles impactos de la introducción del dinero electrónico en la inclusión financiera en Ecuador
Para ello, se estudia la importancia de la inclusión financiera, el uso emergente de dinero basado en teléfono móvil en todo el mundo, el único caso de Ecuador y los impactos esperados de esta iniciativa.
La mayoría de ciudadanos tiene un celular aunque no tenga una cuenta en una institución financiera. El dinero electrónico aporta disponibilidad para todos, bajos costos, total interconexión, seguridad, evita falsificaciones y promueve la agilidad de las transacciones.
BIBLIOGRAFÍA
http://www.sri.gob.ec (SERVICIO DE RENTAS INTERNAS DE ECUADOR)
http://www.eluniverso.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario